Cursos y Talleres para Desarrollar Competencias Suaves y Herramientas de Inteligencia Colectiva

Cursos y Talleres para Desarrollar Competencias Suaves

Talleres cortos dirigidos a líderes y equipos de trabajo donde se fortalecen aquellas competencias que harán la diferencia para lograr los resultados de la organización.

 

Talleres para Líderes:

  • Habilidades de Liderazgo
  • Habilidades de Coaching
  • Habilidades para Formar Equipos
  • Conversaciones Cruciales para Convertir las Metas en Resultados
  • Delegación y Gestión del Desempeño

 

Talleres cortos dirigidos a todos los puestos de la organización:

  • Formación de Instructores
  • Calidad en el Servicio
  • Autoestima y Asertividad
  • Fortalecimiento de la Confianza
  • Competencias Conversacionales (comunicación)
  • Habilidades para trabajar en equipo
  • Reuniones efectivas
  • Gestión de la Actitud
  • Análisis y Solución de Problemas
  • Solución de Conflictos y Negociación
  • Inteligencia emocional
  • Pensamiento Estratégico
  • Tolerancia a las presiones y control del estrés
  • Presentaciones Eficaces
  • Creatividad

Herramientas de Inteligencia colectiva

Son Herramientas que se basan en conversaciones poderosas cuando un equipo tiene un problema, pues las herramientas permiten que entre todos colaboren aportando ideas, saberes, experiencias, conocimientos, descubrimientos, reflexiones y más.

Como equipo se reconocen, se enriquecen entre todos y evolucionan con resultados. Las herramientas son:

 

1) Open Space,

2) World Café

3) Círculos de Diálogo y Reflexión

Open Space

Trata de resolver una pregunta o una inquietud, formulada en un lema que se trabaja en una o varias sesiones con grupos de 10 o hasta 2000 personas. Dejando que emerja el conocimiento grupal para dar respuesta a una pregunta que todos están interesados en responder. Los participantes deben acudir voluntariamente porque se sientan motivados a avanzar sobre las reflexiones que sugiere el lema.

 

Este lema debe resultar inspirador para que quepan diferentes enfoques y dé pie a avanzar sobre vías de solución alternativas. Por otra parte, debe ser concreto para no llevar a confusiones sobre el trabajo que se realizará. Se trabaja en un espacio abierto, sentados en uno o varios círculos concéntricos.

World Café

Es una metodología para crear redes vivas de diálogo alrededor de temas que se presenten a un grupo en forma de preguntas relevantes, en la vida diaria de nuestras organizaciones y de nosotros mismos. Dichas preguntas se discuten de 15 a 20 minutos aprox. en mesas de trabajo de 4 o 5 personas las cuales cuentan con un anfitrión. Se van rotando los participantes en las diferentes mesas, solo el anfitrión no se mueve de su mesa. Esto para generar rondas de diferentes preguntas. Al final se coparte lo descubierto y los resultados de la organización que es producto de lo obtenido por todas las miradas, percepciones, y conocimientos de todo el grupo de una manera muy rápida y generando involucramiento de las personas.

Círculo de Diálogo y Reflexión

Un grupo, no mayor a 10 personas preferible, se reúne en círculo para dialogar sobre una problemática que se elije trabajar. A diferencia de una discusión, la meta del diálogo no es ganar, sino abrir nuevas posibilidades sobre una situación, el diálogo es una exploración libre de posibilidades. El diálogo nos permite suspender nuestros supuestos o creencias sobre una situación o un problema y permite construir con las ideas de los demás, sin necesidad de competir. Se logra que hasta el más introvertido participe y que el más participativo, modere su participación, dada la metodología que se sigue.

 

En la primera fase, todos participan contestando la pregunta, tomando su turno ordenadamente.

 

En la 2da. fase el grupo construye las conclusiones con aquellas ideas o respuestas que consideran les sirvieron.

 

En la 3ra. Fase Se anotan las conclusiones, acciones y se asignan responsables.

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